Larry Ellison no entiende nada. Los precios del software tienen una sola pendiente: hacia abajo. Y viene Ellison y los sube en un 20%. En medio de una recesion en EEUU. Esta loco!
No creo que la explicacion sea la locura de Ellison, aunque es realmente sorprendente.
Como los viejos, voy a hablar de «mi epoca»: cuando yo trabajaba en Oracle. Primer cambio: la lista de precios de Oracle era Company Confidential. La de ahora esta en Internet y el formato es el mismo de 10 anios atras, aunque dice for Educational Purposes Only (sera educacion para cursos de negociacion…). En mi epoca, Oracle tenia 3 listas de precios: US, Global e International. Lo que costaba $800 en la lista US, costaba $1000 en la global y $1250 en la internacional. Cada pais elegia que lista de precios usar. EEUU usaba la lista USA, la mayor parte del mundo usaba la Global, y algunos paises ultramillonarios del momento (como Hong Kong y Brasil) usaban la lista mas cara.
Otro tema interesante: la lista de precios esta en Internet, en un formato PDF, que se ve de facil edicion. Eso dice mucho sobre la posibilidad de negociar con Oracle. Como contrapartida, los terminos y condiciones de uso de la licencia estan en una hoja en formato cromo, en 20 idiomas, cosa que da el aspecto de que eso no es negociable (mentira, tambien se puede negociar, aunque es mas dificil, y hay algunas clausulas que son intocables).
La realidad es que la lista de precios no es mas que una referencia. Yo he visto descuentos del 80% y mas. Y he visto a Oracle dar la orden de que no se hacen mas descuentos, solo para volver a flexibilizar dos meses despues. Ha surgido una industria interesante de consultores que te ayudan a negociar con Oracle (si alguien quiere estoy a disposicion).
Yo creo que el tema de la suba de precios viene por ahi: Oracle sube los precios, pero junto con eso sube la flexibilidad en EEUU. En una epoca de Internet y globalizacion no podes tener 3 listas de precios.Pero por otro lado, queres sacar mas valor en Europa y Asia, donde las monedas se apreciaron.
Si algo aprendi en Oracle es el tema de la negociacion de precios. Es un desgaste enorme, pero al final del dia saca un enorme valor de sus clientes. Para vender barato no hace falta vendedores.
«Para vender barato no hace falta vendedores…» Cuantos entrepreneurs harian bien en repetir varias veces esta verdad eterna…
Hablando de Oracle, en mi mas reciente viaje a Silicon Valley, me di el gusto de pasear por las torres de Redwood City, lo que se podria llamar «barrio Oracle». Si eso se construyo en base a una politica de precios sin sentido, entonces el vidrio estaba muy barato en ese entonces…
Recomiendo leer «Softwar», una especie de biografia de Larry Elison, escrita por un columnista del Financial Times, y comentada por el propio Ellison…
Saludos desde NZ
[…] y SAP. Es de preveer, que el resto de fabricantes puedan seguir el mismo camino. Según comenta Pablo Brenner, “Larry Ellison no entiende nada. Los precios del software tienen una sola pendiente: hacia […]