Hace un par de dias fui jurado en los elevator pitch de Palermo Valley.
Primero que nada quiero resaltar la calidad de los emprendimientos presentados, todos eran buenas ideas, estaban muy bien presentados, y los equipos parecian realmente saber de lo que hablaban. Ademas habia una buena cantidad de gente y muy buen ambiente, se nota que Buenos Aires esta llegando a una masa critica de emprendedorismo que me genera una «sana envidia».
Dentro de los comentarios que hice como jurado, hubo uno que repito habitualmente en estas situaciones pero que prendio un poco en los comentarios posteriores al evento, asi que lo voy a repasar aqui.
Muchas veces cuando emprendedores describen la mision de la empresa o su estrategia no pasan el «test de la fabrica de pastas», a que me refiero con eso? Que lo que dicen aplicaria exactamente igual a una Fabrica de Pastas que a su empresa, y eso quiere decir o que no profundizaron lo suficiente en el plan o la industria o si si lo hicieron no lo transmiten apropiadamente.
Aca van unos ejemplos:
«Queremos ser el lider de la industria, siendo reconocidos por la calidad de nuestro producto»
«Los clientes van a preferir nuestro sitio porque va a ser el mejor»
«Vamos a llegar a nuestros clientes a traves de campanas de Internet Marketing»
Todo eso puede ser cierto, y quizas sea el resumen de la estrategia, pero les confieso que no convencen a nadie…
En vez de eso deberian decir algo como:
«Queremos ser el lider de la industria, siendo reconocidos por la calidad de nuestro producto. Hoy los lideres de la industria
son: x, y y z, nuestro producto se va a diferenciar del de ellos por a, b y c»
«Los clientes van a preferir nuestro sitio porque va a ser el mejor. Hoy el sitio mas visitado es XXXX, nosotros pensamos diferenciarnos de ellos en YYYY y ZZZZ, aca hay un ejemplo de como se ve el sitio de ellos y aca esta el nuestro»
«Vamos a llegar a nuestros clientes a traves de campanas de Internet Marketing. Hicimos pruebas y estos son los resultados, utilizamos las siguientes estrategias y este fue el ROI»
Aunque parezca simple, van a ver que llenar esos XXXX y ZZZZ de forma convincente (aunque sea para ustedes mismos) no es tan simple……
Muy bueno … y muy cierto.
He pasado en varias oportunidades por cometer estos mismos errores, peor aun, los sigo cometiendo.
Es difícil, al menos para mi, bastante complejo el compararte con X, Y, Z.
El hallar una diferencia convincente y que marque la diferencia, seguramente el producto o resultado final lo tiene, pero requiere de una visión «desde afuera de la cancha» para poder identificarla claramente.
Muy buen post Pablo, muy útil!
Estos son los post que lees e inmediatamente te ponen a reformulas cosas en el pitch de tu empredimiento.
PD. Buen nombre «El Test de la fabrica de pastas».
Pablo,
comparto tus conecptos, estuve en el evento y cuando se lo tuve que resumir a un amigo que no fue, le dije que todos los proyectos fueron realmente interesantes aunque les faltaba un poco de fundamentación en la parte del negocio, que quizás la tenían pero no la expresaron en el pitch.
Saludos,
Tal como twiteé en el evento, me encantó el test por su simpleza.
Va derecho al blog de formación para emprendedores de EMPREAR.
Abrazo!
Y si el emprendimiento es una fábrica de pastas?
Mi suegro tenia una pequena fabrica de pastas en Pocitos. Nunca se autoaplico el test: simplemente hizo que pasara. El entrepreneurship de alta tecnologia haria bien en mirar los ejemplos cotidianos, porque el concepto basico es el mismo: conocer tu ventaja en el mercado / descubrir donde estan los clientes que comprarian tu propuesta / inducirlos y lograr que lo hagan. Vale para biologia molecular igual que para ravioles.
Hola Pablo, estuve presente en el PV+16 y hasta te dejamos una tarjeta de nuestro portal Maixon
Fue muy positivo el encuentro y ver como se planteaban los proyectos como asi tambien sus preguntas.
Tenes mucha razon con lo que planteas en este ejemplo y lo tendremos en cuenta, ya que como decis no es tan facil como parece.
Saludos y un gusto haberte conocido
Norberto
Es muy cierto lo que planteas Pablo;, si bien podes decir «no es tan fácil como parece», yo entiendo que si tenes un buen proyecto o emprendimiento, sabes positivamente cuales son las ventajas por sobre la competencia y por que la gente preferiría tu servicio al del otro, no creo que se complique tanto.-
Hay que llevarlo a la práctica, no cabe duda alguna.-
Es importante destacar aquellas cosas que le dan valor agregado a tu producto o servicio pues de otra forma quizás algunos o en el peor de los casos, todos entiendan que es más de lo mismo.-
Pablo, estuve presente y felicité esa intervención. Quienes estamos de alguna manera ligados a la industria y llevamos el emprender y el apoyar a los emprendedores (y VC´s) en nuestro cuore, tenemos una responsabilidad de acompañar la maduración de una industria, que localmente está en un estadio adolescente, como muchos de los expositores el otro día.
Además de descripciones genéricas, y de los refritos que citaste escuche: «lo vamos a hacer porque nos tenemos fe», entre mucho otro voluntarismo.
Agregaría dos cosas (i) que a las argumentaciones que planteas debieran además agregar el «How to do it», y mejor todavía «Show me how you did it» aunque sea a una escala modular ínfima. Creation Flow lo hizo; y (ii), también escuche desde la mesa del jurado refiriéndose a uno de los proyectos (Cupónica), «Ese es un execution» (sic) cuando en realidad todos los proyectos y todos los negocios y en todas las empresas siempre es execution. Aún en la fabrica de pastas. Creo que si nuestra gente, sobre todo la nueva no percibe eso, transitarán de frustración en frustración, siempre de idea en idea, pero sin resultados asequible, en suma serán menos exitosos que el pastero.
La idea, es necesaria, pero no suficiente.
Saludos.
AC
Ampliando el porque creo que se hizo esa referencia sobre Cupónica, creo que hay una misconcepción en el foro local que se debe probar y comprobar la ejecución de un proyecto que es una transpolación o adaptación a nuestro mercado local de un negocio foráneo (copia), mientras que en aquellos donde hay invención y originalidad no. Es lo que justamente la historia a demostrado en contrario, desde Diners-Visa, y China hoy en día, para resumir. Todo y siempre es ejecución, y desde un VC, que demuestren esa inquietud-iniciativa desde los momentos en que el emprendedor tiene una hoja y papel es determinante.
He expresado algunas ideas más al respecto en: http://entrepreneurshiplaw.blogspot.com/search?updated-max=2010-05-22T13%3A11%3A00-03%3A00&max-results=7
Abrazo
AC
v
[…] https://pablobrenner.wordpress.com/2010/06/10/el-test-de-la-fabrica-de-pastas/ Etiquetas: Apariciones en Prensa de […]
Gracias Pablo por la reseña, creo que todos los presentes en el ultimo Palermo Valley Night (16) salieron repitiendo e incorporando tu ejemplo. Abrazo